El día 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria o La Chandeleur. La Fiesta de las Velas. Es una fiesta muy popular en Francia. Tiene lugar 40 días después de la Navidad y su origen puede ser pagano y también cristiano. Cristiano, porque se celebra la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, y pagano porque se remonta a la antigua Roma donde se celebraba la Lupercalia, fiesta en honor al Dios Luperco, Dios de la Fertilidad y Renovación.Parece ser que los romanos en estas fiestas comían crêpes o algo parecido.
Sea cual sea su origen, el hecho es que en Francia La Chandelaur o Candelaria, se asocia a la prosperidad: quien come crêpes el día de la Candelaria se asegura tener dinero todo el año. El ritual consiste en darle la vuelta a los crêpes con una mano y sostener en la otra mano dos monedas, si la tortita cae de nuevo en la sartén la prosperidad está asegurada, o introducir las dos monedas en los crêpes y guardarla hasta el año siguiente.

Crêpes Suzette
Ingredientes
Masa de crepes
Mantequilla Suzette
Para cocinar las crepes
Instrucciones
Preparación de la masa para crêpes
-
Cogemos el limón y la naranja y lo rallamos finamente.
-
Derretimos la mantequilla en microondas o al baño maría.
-
En un bol, ponemos la harina y el azúcar y mezclamos muy bien.
-
En otro bol, batimos el huevo con una pizca de sal y lo añadimos a la mezcla de harina y azúcar. Mezclamos bien con las varillas.
-
Vamos agregando poco a poco la leche, y mezclamos todo muy bien.
-
Añadimos la mantequilla fundida. Mezclamos todo y lo colamos para evitar los grumos.
-
Finalmente añadimos el aceite y las ralladuras de limón y naranja.
-
Dejamos reposar en la nevera tapado como mínimo dos horas.
Preparación de la mantequilla Suzette.
-
Frotamos los azucarillos contra la piel de la naranja para que se impregnen bien de su aroma, procurando no rascar la parte blanca que es muy amarga.
-
En un cazo, colocamos el zumo de naranja, zumo de limón y los azucarillos, y los calentamos hasta que se derritan bien.
-
Vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, en varias tandas, así evitamos que mientras se derrita se evapore mucho líquido.
-
Finalmente añadimos el licor y reservamos a temperatura ambiente.
Como realizar los crêpes
-
Sacamos la masa de la nevera y la removemos bien para que esté homogénea.
-
Calentamos una crepera o sartén a fuego fuerte.
-
Cogemos un papel de cocina y lo impregnamos de la mantequilla clarificada. Luego lo pasamos por la sartén para pintar el fondo.
-
Ponemos un poco de la masa de crêpes sobre la sartén y la vamos moviendo con la mano para que se reparta por todo el fondo.
-
Cuando los bordes empiecen a dorarse, le damos la vuelta y cocemos unos 20 segundos mas.
Cómo mantener los crêpes calientes antes de emplatar.
-
Aquí hay dos formas de mantenerlas en calor: a.- Calentamos el horno a unos 30 ° C y colocamos dentro un recipiente con agua. Vamos poniendo los crêpes en una fuente y pasamos al horno para que no se resequen. b.- Calentamos un poco de agua en una olla. Una vez caliente, apagar el fuego y colocar un plato encima de la olla haciendo de tapadera y encima vamos poniendo los crêpes que se vayan cocinado.
Emplatado.
-
Las crêpes se sirven calientes o mejor, templadas. En la foto se han doblado en cuatro, añadiendo por encima cáscara de naranja confitada y gajos de naranja y al final se rocía con la mantequilla Suzette.
Notes
- Si la naranja no es dulce se puede sustituir sustituir por mandarinas.
- Se puede aromatizar con licor o sin el, por ejemplo, agua de azahar.
- Cocer siempre con la sartén a fuego fuerte, sin mucha mantequilla, para evitar freirlas.
- Se sirven calientes, y recién hechas.
- La masa de las crepes y la mantequilla Suzette, se pueden tener hecha el día anterior .Calentar la mantequilla al baño maría.
- utilizamos azucarillos en lugar de azúcar normal porque es en la piel de la naranja donde se concentra todo el aroma.